- Área: 1 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Michele Mascalzoni , Marco Campolongo
-
Proveedores: Wolf Fenster, X-Lam Dolomiti
Descripción de los arquitectos. Casa M está situada en una pequeña colina rodeada de viñedos en el sur de Garda, cerca de la ciudad y a sólo unos pasos de la Reserva Natural del Lago Frassino.
Este increíble entorno natural, enriquecido por la silenciosa presencia del Monte Baldo, nos proporciona la inspiración para el proyecto.
Los dos volúmenes solapados en forma de "L", girados entre ellos, definen los espacios de la casa y sugieren las direcciones hacia donde redirigir la mirada: la que está en la parte inferior ofrece una vista del campo hacia el lago Frassino y la de arriba se gira hacia el norte, observando el Monte Baldo y el lago de Garda.
La interacción entre los dos volúmenes genera un patio y un gran porche que proporcionan sombra y protección a los espacios de la planta baja. Estas zonas de estar al aire libre están conectadas directamente a la sala de estar por una gran ventana de cristal que permite una continuidad visual entre los espacios interiores y el exterior.
El objetivo de esta estrategia no es solo encontrar el punto de vista correcto, sino que también "dividir" el programa en dos áreas, una pública más abierta al patio y otra más "íntima" y contenida. Si el volumen superior de madera (de alerce) muestra el alma estructural del edificio y mitiga la relación entre la casa y el paisaje, al mismo tiempo el inferior "anclado" da soporte y estabilidad a la casa.
En cuanto a organización programática, la planta baja contiene el salón y el garaje, mientras que el segundo piso consta de tres dormitorios y un estudio. El dormitorio principal cuenta con una ventana de esquina con una vista única del campo.
El edificio está construido enteramente de madera utilizando la tecnología x-lam que mejora materialmente el tiempo de ejecución y reduce drásticamente el impacto ambiental.